Taller presencial de danza por Paula Shocron y Carmen Pereiro Numer
Mover la música y El cuerpo rítmico se entraman para profundizar sobre el vínculo entre el movimiento y la música, re-sensibilizando la escucha y enriqueciendo las experiencias en la convivencia performática.
Paula Shocron y Carmen Pereiro Numer se encuentran para entrecruzar los materiales de sus talleres “El cuerpo rítmico” (ECR) y “Mover la Música”, respectivamente, de lo cual surge éste taller: “Música en Movimiento”.
El objetivo del mismo es brindar herramientas específicas para investigar el movimiento corporal en relación a la música y ampliar los des-bordes y re-pliegues de nuestras posibilidades, conexiones e imaginarios coreográficos. También se busca poner en diálogo diversos imaginarios y culturas de la danza y la música, con el fin de generar intercambio, expandir nuestra percepción e inclusión de otros lenguajes y mixturas.
¿Cómo entrar en el ritmo con nuestro cuerpo, cómo nos relacionamos con una música externa, o con el sonido que nos rodea, o con el movimiento de otros cuerpos? ¿Cómo es la música en el cuerpo? Inicialmente investigamos la escucha y la musicalidad corporal y del espacio -sin música externa- a través de pautas en torno a los sentidos (vista, tacto, kinestesia, oído). A partir de ésta base nos proponemos trabajar distintos aspectos del ritmo a través del movimiento, siguiendo con un trabajo sobre diversas músicas pre-existentes con pautas en torno al sonido como paisaje, a la música como dinámica, como emoción y como imaginación, jugando sobre los propios lugares comunes y proponiendo apertura a nuevos modos de relacionarnos con una misma pieza musical.
Las dos investigaciones se entraman para re-sensibilizar la escucha y enriquecer las experiencias en la convivencia performática y la composición improvisacional.
El taller está destinado a jóvenes y adultes con alguna experiencia en prácticas corporales y/o escénicas.
Éste proyecto fue seleccionado en la Convocatoria Federal Situar Danza del Ministerio de Cultura de la Nación y programado a través de la misma en Marzo de 2023 en el marco del ciclo “Danza en el Borges” (Centro Cultural Borges, CABA).
El Cuerpo Rítmico – Por Paula Shocron
“¿Cómo es la música en el cuerpo? Dejarlo ritmar, dejarlo hablar por sí mismo revela todas esas inteligencias que estuvieron ahí, siempre, sólo las dejamos activarse. Orquestar con el cuerpo, darle volumen a los ritmos. El sonido voluminoso forma y se deforma, se apoya en el aire, se mezcla con el aire, se deja mover… El aire me mueve y también me atraviesa, deja espacios o simplemente los muestra, mi propia huella… Escucho la orquesta moverse, desorganizarse, luego disfruto de esa desorganización.”
…
Este taller surgió a partir de investigaciones personales sobre la relación entre el hacer con el cuerpo y el hacer con un instrumento. Como pianista y luego practicando el cello, fui y sigo encontrando muchísimas herramientas en el entrenamiento físico y la observación del movimiento como inicio de un gesto musical. Luego, fuera de un instrumento, también me pregunto cómo entramos en el ritmo con nuestro cuerpo, cómo nos relacionamos con una música externa, o con el sonido que nos rodea, o con el movimiento de otros cuerpos. El Cuerpo Rítmico (ECR) propone una serie de prácticas donde se exploran y trabajan distintos aspectos del ritmo a través del movimiento.
*Créditos fotos: Ensayo de “Algo Misterioso, algo común” Dirección: Carmen Pereiro Numer junto a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (AR)Buenos Aires, 2014/El Cuerpo Rítmico – Edición presencial en Teatro El Perro/Terraza de Club Social 911, Buenos Aires, Abril de 2021
Mover la música – Por Carmen Pereiro Numer
El foco de ésta práctica es trabajar la relación del movimiento con piezas musicales pre-existentes. Probablemente para cada mundo musical tengamos referencias de estilos, palabras, lugares, épocas, eventos, imágenes, imaginación, “pasos”, estados y emociones culturalmente reconocibles. ¿Qué informaciones-imaginaciones despiertan las músicas en nuestros tejidos corporales? ¿Cómo habilitar y transformar la danza desde éstas informaciones? ¿Qué otros vínculos puedo establecer? Usamos pautas relacionadas con el ritmo y los sentidos -tacto, vista y kinestesia- como plataforma de inicio y sin música externa para acercarnos a nuestra musicalidad somática. Desde ésta apertura de la percepción habitamos lugares desconocidos y estimulamos nuestra diversidad de experiencias y coreografías. También trabajamos a partir de lo conocido -clichés, fórmulas, hábitos- para descubrir lo nuevo al interior de lo que damos por sentado. Desarrollamos éstas conexiones singulares desde la curiosidad y la intuición siendo cada une su propio laboratorio y eligiendo las derivas que nos sean significativas en la grupalidad compartida. Para ésta edición, el material también viajará hacia pautas de composición improvisacional en grupo.
Ésta práctica está inspirada en varias fuentes. Desde 2015 me formulo éstas preguntas que fuí desplegando en obras como directora e intérprete. También están presentes ciertos parámetros del uso de la música en el cine y de la improvisación musical -experiencia más reciente pero no menos significativa-.
Sobre las docentes
Bailarina, coreógrafa y docente. Explora prácticas pedagógicas, de investigación y escénicas desde hace más de 20 años inspiradas en técnicas somáticas y entrenamientos en danza -técnicas contemporáneas, contact-improvisation, composición e improvisación, performance-, entre otras. A partir de éste terreno desarrolló su trabajo junto a Lisa Nelson y Katie Trigg (USA); Mathilde Monnier (FR); Joao Lima (BR); Eugenia Estévez, María Kuhmichel, Alejo Wilkinson, Federice Moreno Vieyra, Jimena García Blaya, Alejandra Ferreryra Ortíz, Lucas Cánepa, Paula Zacharías, Lucía Fernandez Mouján, Soledad Gutierrez, Lola Pujol, Cía Garat-Beamonte, Matías Feldman, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y diversos grupos independientes y al interior de formaciones de danza (AR). Desde hace 10 años también investiga la voz -como cuerpo que suena-. Fue becada para realizar el máster Essais del CNDC d´Angers (FR, 2007) y el Curso de Investigación y Composición Coreográfica Fórum Dança en Lisboa (PT, 2006) y estudió Dis. de Imagen y Sonido en la UBA (AR). En 2017 ganó la beca del FNA para la formación de Educación Somática del Movimiento -BMC®️-. En 2016 ganó el subsidio de Prodanza para la creación del sólo “Con música”. Se forma y colabora en proyectos en torno a los Tuning Scores con Lisa Nelson (USA) -su creadora- desde hace más de 15 años, dando talleres de ésta práctica. Como docente trabajó en Argentina, Brasil y Francia, dando cursos en espacios culturales independientes, proyectos educativos, conservatorios, compañías de danza, particulares y grupales.
Es música, improvisadora, creadora, performer, investigadora y docente nacida en la ciudad de Rosario en 1980. Es pianista desde muy pequeña y estudió composición en la Universidad Nacional de Rosario. Su actividad musical, que hoy se refleja en una amplia y variada discografía, se centró siempre alrededor de la improvisación abarcando diversas estéticas desde el jazz hasta la música contemporánea o el arte sonoro. Ha girado por muchas ciudades del mundo y compartido experiencias musicales, grabaciones y performances con músicxs destacadxs. Dirige y coordina el taller El Cuerpo Rítmico, co- lidera el sello discográfico independiente Nendo Dango Records, es docente en la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla y coordina el Taller de Improvisación para las carreras de “Composición con Medios Electroacústicos” y “Música y Tecnología” en la Universidad Nacional de Quilmes. Es también artista/curadora residente en Magma Centro de Artes. Hoy sus creaciones tienen un enfoque transdisciplinario y cree fuertemente en que el sentir, el pensar y el accionar son parte de una misma cosa, siempre en vínculo con otrxs. El hacer colectivo es lo más fuerte que hay en este presente incierto.